• Guía rápida sobre las salidas de los menores de hasta 14 años: duración, lugares permitidos y quiénes no podrán salir

    24 abril, 2020 | Blog | Rocío Lucas
  • A partir de este domingo, 26 de abril, los menores de 14 años podrán salir una hora al día, entre las 9.00 y las 21.00, para pasear, jugar y hacer ejercicio, aunque no se podrán utilizar los parques ni las zonas infantiles comunes. Es decir, sí se podrá pasear por los parques abiertos, pero no usar los columpios y áreas ya clausuradas. Así lo han anunciado este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Consejo de Ministros aprobará el viernes la orden, a la vez que ratifica la prórroga del estado de alarma 15 días más, tal y como autorizó el miércoles el Congreso.

    Las condiciones para el desconfinamiento parcial para los menores tienen como objetivo lograr un equilibrio entre evitar que repunte el contagio de la COVID-19, que tras cinco semanas de estado de alarma se ha reducido al 2%, y relajar las normas para los más pequeños.

    Quiénes no están incluidos en esta medida

    – Los niños y niñas menores de 14 años que presentan síntomas de enfermedad o han sido diagnosticados de COVID-19 y tienen que permanecer en aislamiento domiciliario no podrán salir a pasear.

    -Tampoco los menores que han tenido contacto con alguien que tiene síntomas o ha sido diagnosticado, si no se ha producido una cuarentena domiciliaria durante 14 días.

    – Los mayores de 14 años podrán salir para las actividades ya autorizadas.

    Duración y horario del paseo

    – El paseo tendrá una duración máxima de una hora y solo podrá realizarse una vez al día.

    – El horario para realizar las salidas será entre las 9:00 horas y las 21:00 horas, evitando las horas punta, cuando hay más personas en la calle, para reducir la posibilidad de contagios.

    Los lugares permitidos y prohibidos

    – Habrá una limitación para la salida de los menores: la distancia no debe superar un kilómetro desde el domicilio donde viva el menor. Además, deben respetar la distancia con otros niños ?lo ideal son dos dos metros y lo mínimo uno?, en el caso de que hubiera más menores en la calle.

    – Se podrá pasear con los menores de 14 años en espacios naturales como bosques, playas o el monte, pero debe cumplirse la limitación anterior: no pueden estar a más de un kilómetro de su domicilio.

    – En el caso de las zonas comunes de las viviendas, como jardines o patios, el Gobierno señala que es posible hacerlo, pero la decisión corresponde a las comunidades de vecinos.

    – Está prohibido acceder a espacios públicos recreativos clausurados (toboganes, columpios, por ejemplo) ni tampoco instalaciones deportivas.

    Qué podrán hacer los niños durante sus paseos

    – Una de las dudas que existía sobre el desconfinamiento parcial para los niños y niñas era si se podrían utilizar juguetes como patinetes. Finalmente, sí se admitirá: se permitirán los «juguetes» y se ha citado expresamente los balones y los patinetes, pero con el recordatorio de que no pueden ir a las zonas infantiles clausuradas como los columpios ni compartir los juguetes.

    – Se permite correr, saltar y hacer ejercicio, «siempre que se respeten las condiciones de distancia», según explicó el vicepresidente en rueda de prensa este jueves.

    Las condiciones para las salidas de menores

    – Tendrán que estar acompañados por un adulto. En el caso de que sea una persona diferente a sus tutores, tendrá que tener autorización.

     – Se permitirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños y niñas con los que haya convivido de forma habitual o permanente durante el confinamiento.

     – Los acompañantes serán los responsables de que se cumplan las condiciones y limitaciones de la norma.

     – No es obligatorio que los niños lleven mascarilla durante las salidas a la calle.

    Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/Guia-salidas-menores-duracion-prohibiciones_0_1019798397.html

    Comparte esta información
    Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin