• Camarera de pisos | Funciones, sueldo y labores que puede realizar

    3 abril, 2019 | Blog | J.L Sangüesa
  • camarera de pisosUno de los aspectos que hacen más atractivo alojarse en un hotel, así como en apartamentos, residencias, etc, es sentirnos como en casa, y además sin las molestias de las tareas domésticas. Al emplear los servicios hoteleros como otros alojamientos, como usuarios nos gusta que tales servicios incluyan orden y limpieza en nuestra habitación, un pormenor que hace más agradable nuestra estancia, y que puede y debe considerarse una de las grandes ventajas de los hoteles.

    Es importante para un óptimo servicio de habitaciones, que las camareras realicen sus tareas sin interrumpir el descanso de las personas alojadas. Su labor es desempeñada bajo la coordinación y supervisión de la gobernanta del hotel. Esta es la también conocida por el término de ama de llaves, un cargo dependiente del director del hotel, edificio de apartamentos, o institución correspondiente, aunque trabaja siguiendo un plan de trabajo elaborado por la recepción o regiduría de pisos. Además, las gobernantas generales o de primera, dirigen y coordinan todo lo relativo a: servicio de lavandería, áreas comunes o públicas, y servicio de habitaciones.

    Cuántas habitaciones tiene que hacer una camarera de pisos

    El oficio de camarera de pisos es considerablemente laborioso, y el número de habitaciones que ha de hacer cada camarera depende, no sólo del número de ellas asignado por la gobernanta, sino también del tiempo medio que se tarda en realizar este trabajo. Una camarera de pisos ha de ser seleccionada previamente por una empresa especializada que sepa valorar adecuadamente su experiencia y capacidades.

    Así, por ejemplo, cuántas habitaciones tiene que hacer una camarera de pisos depende, lógicamente, del tiempo invertido, del tamaño de las habitaciones, pero también de otros factores, como, por ejemplo, si es temporada alta, media o baja de turistas. Según un informe sobre camareras de pisos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, tales tiempos medios, estimados en minutos, serían los siguientes:

    • Habitación individual: entre 16 y 24 minutos en temporada alta, y entre 15 y 23 en temporada media y baja.
    • Habitación doble: entre 19 y 29 minutos en temporada alta, entre 20 y 30 en temporada media, y entre 17 y 27 en temporada baja.
    • Habitación triple: entre 20 y 31 minutos en temporada alta, entre 18 y 28 en temporada media, y entre 19 y 29 en temporada baja.
    • Habitación cuádruple: entre 19 y 29 minutos en temporada alta, entre 18 y 28 en temporada media, y entre 17 y 27 en temporada baja.

    De acuerdo con el mismo informe, las medias de número de habitaciones en la Comunidad Valenciana, dependiendo asimismo del tamaño de aquellas y de si es temporada alta, media o baja, serían las siguientes:

    • Temporada alta: 18 habitaciones en un hotel pequeño, 20 en un hotel mediano, y 24 en uno grande.
    • Temporada media: 17 habitaciones en un hotel pequeño, 21 en un hotel mediano, y 25 en uno grande.
    • Temporada baja: idénticas cifras que en la temporada media.

    Funciones de una camarera de pisos

    Las funciones de una camarera de pisos son diversas y variadas, y todas ellas se relacionan con el orden y la limpieza de habitaciones y pisos:

    • Las camareras deben mantener en perfecto estado de orden y limpieza todos los pisos, habitaciones, áreas comunes, y otras dependencias de los hoteles, edificios de apartamentos, o instituciones residenciales donde trabajen.
    • Cambiar las ropas de cama de cada una de las habitaciones.
    • Suministrar a las habitaciones todos los elementos de que han de estar provistas: jabón, toallas, albornoces, documentos hoteleros tales como normas del establecimiento, combinación de la caja fuerte, teléfonos de interés, etc. También reponer los minibares.
    • Atención directa al usuario en las funciones propias del servicio realizado.
    • Servicio de lavandería.
    • Preparación, recogida y transporte de los productos de limpieza necesarios.
    • Preparar las salas habilitadas para reuniones, convenciones, congresos y otros eventos y actos similares.
    • Cumplimentar el formulario de informe diario de tareas e incidencias.
    • Deberán hallarse en contacto con el departamento de mantenimiento para notificarle cualquier desperfecto.

    Se trata, pues, de una labor tan ardua como necesaria para lograr que un establecimiento de alojamientos se halla en las condiciones más óptimas posibles de cara a las necesidades y exigencias del cliente.

    Qué cobra una camarera de pisos

    Los sueldos de las camareras de pisos son idénticos a los de las empleadas domésticas externas: suelen cobrar por horas, y se les fija entre 6,61 y 7,74 euros por cada hora de trabajo efectivo. Sin embargo, también hay camareras que perciben las remuneraciones por meses, entre los 995 y los 1.018 al mes, aunque también hay empresas que pagan por encima del promedio nacional. Este se ha establecido en los 7,74 euros la hora, ya que el trabajo por horas es la modalidad hegemónica dentro de esta profesión. Por meses, se establecen los requisitos legales del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por Real Decreto del 21 de diciembre de 2018.

    Asimismo, hay que apuntar que el convenio colectivo del sector establece los 1.560 euros brutos de salario para los establecimientos de a partir de 3 estrellas. La situación habitual en la actualidad es que las empleadas contratadas por un hotel tiendan a cobrar más. Los convenios de las empresas multiservicios varían en cuanto a los salarios ofrecidos.

    Una buena camarera de pisos es la ayuda que necesitamos para nuestra habitación, y a menudo, para que nuestra estancia fuera sea más agradable.

    Comparte esta información
    Share on Facebook
    Facebook
    Share on Google+
    Google+
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin